Indajo dará alternativas a los jóvenes de poblaciones rurales en Tlajomulco

Autor: Aarón Estrada @aaronprensa

Desempleo, embarazos en adolescentes y deserción escolar las principales barreras que enfrenta la juventud del Municipio, indica Ruth López

 

Dotar de alternativas a los jóvenes que viven en las poblaciones rurales de Tlajomulco, a la par de fortalecer el taller de arte urbano en la Zona del Valle, para brindar mejores oportunidades a ese sector de la población, son las metas que tiene para esta administración el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), así lo estipula su titular Ruth López Hernández.

 

El desempleo, deserción escolar en nivel medio superior y superior, está asociado al embarazo entre adolescentes y jóvenes, los cuales son los principales frenos que se enfrenta la juventud en el Municipio, para lograrse desarrollar como profesionista, según establece el diagnóstico con el que el INDAJO parte para su plan estratégico 2016 – 2018, subrayó López.

 

Por eso la apuesta es continuar con talleres de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes, así como el de la delincuencia, las adicciones, de la mano de otros organismos públicos municipales, como es el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT) y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), entre otras dependencias del Gobierno de Tlajomulco.

 

“Nos debemos de sumar con ellos, que son los especialistas en atención a esos grupos; además de meternos en temas de emprendimiento en ferias socio-productivas, con programas federales, ya se habían hecho en el valle, esperamos moverlas a otras zonas”, describió.

 

Sumado a esa apuesta, López Hernández añadió que se buscará aterrizar el mayor número de proyectos y talleres que oferta a nivel nacional el Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred), cuyo plan de acción llega a polígonos urbanos asentados en la Zona del Valle de Tlajomulco.

 

“Con el Pronapred, seguiremos trabajando en talleres de diagnóstico por comunidades, incluso de artes y oficios que la comunidad necesita, donde se da asesoría a esos jóvenes que desean iniciar un negocio o auto-emplearse en carpintería, plomería, estilismo, cursos que son certificados por otras instituciones Federales y Estatales”, explicó la titular del INDAJO.

 

Para este 2016, el organismo contará con un presupuesto de tres millones de pesos, recursos que irán enfocados a proyectos alternativos para los jóvenes tanto en las zonas urbanas, como las poblaciones rurales, en esas delegaciones y agencias se harán trabajos de intervención en el marco de sus fiestas patronales, desde acciones artísticas como murales, hasta actividades recreativas que establezca la misma comunidad, prometió Ruth López.

 

Las políticas públicas que establecerá el INDAJO en estas  poblaciones, -en las que ha tenido poca presencia durante sus tres años de vida-, se hará de la mano del grupo de Promotores Comunitarios que impulsa el ICRD en conjunto con la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad.

 

Pero la gran apuesta del INDAJO para estos tres años seguirá siendo el Laboratorio de Arte Urbano, proyecto contemplado a cinco años, que incluye establecer un corredor de los muros de Santa Fe y Chulavista como un macro lienzo para el uso de artistas que salgan de estos talleres, así como de la región y de renombre nacional en esa expresión plástica.

 

“La idea es armar la galería de arte urbano pública más grande del País, con los muros que se tienen en esos fraccionamientos, claro está será contar con el apoyo de los vecinos, de una empresa de pinturas que respalda ya nuestro proyecto, basado en el trabajo de construcción de comunidad”, matizó.

 

Asimismo se pondrá en marcha el Laboratorio de Arte Urbano Itinerante, que irá por las poblaciones y fraccionamientos, según lo pidan los propios habitantes. La primera parada de este proyecto es Los Fresnos I, sitio donde darán cursos gratuitos de las nuevas expresiones artísticas urbanas, así como intervención de espacios públicos.

 

A la par, se retomarán las actividades de competencias de deportes extremos en los fraccionamientos y barrios, desde BMX, patineta, parkour -gimnasia urbana-, estableciendo acercamiento con la Secretaría de Movilidad del Estado para que se realicen estas prácticas en vialidades públicas de forma segura. También continuará con el programa Guateque en Mi Barrio, el cual contempla música en vivo, actividades de deportes extremos por medio de las rampas móviles y la intervención de un mural significativo en cada fraccionamiento o comunidad donde sean invitados.

 

El INDAJO se conforma por una plantilla laboral de siete empleados incluyendo a la jefa del organismo. Estos desempeñan su trabajo en el área de Atención a la Juventud, Área Administrativa y Enlace Territorial. Sus oficinas sedes se localizan al interior de la Biblioteca Pública “Elena Poniatowska Amor”, ubicada en el Antiguo Edificio del Ayuntamiento de Tlajomulco, en el centro histórico del Municipio.

Agenda del INDAJO

or amor a la música Rap en vivo Viernes 14 de febrero - 17:00 horas   Espacio Público (donde se instala e...
Los sonideros llegan a Tlajomulco los viernes de mayo y junio. Bailongos populares gratis para...
  ¡Del Barrio a la radio! ¡Tú puedes grabar en la caverna! (concurso de música),  está dirigido a todos los jó...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: