Indajo celebra tres años de existencia

Medio: La Verdad
Autor: Alejandra Paredes

Hasta el momento se han atendido a 20 mil 744 Jóvenes del Municipio con actividades de prevención alternas.

 

Con un festejo al que acudieron aproximadamente 800 jóvenes y en el que se invirtieron 50 mil pesos, según lo mencionó la titular del Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (Indajo), Ruth Alejandra López Hernández, fue como el tercer años de trabajo de la dependencia.

De la fiesta se realizó en el Espacio Alterno “La Unión”, el pasado 28 de mayo y que celebraron presentando bandas como La Celestina, Creer es Crear, The Tlajo´s Surf y Cavarett Noise Collective, rescató que la importancia es el trabajo que el Indajo ha realizado durante estos tres años al atender a 20 mil 744 jóvenes en el Municipio.

Por eso mismo, López Hernández, mencionó que de entre todos los proyectos que han realizado, son tres los que destacan en cuanto importancia y en prevención de adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros problemas.
“Los proyectos que han sido clave para el Indajo con La Caverna, El Laboratorio de Arte Urbano y la Red de Espacios Alternos, con los que hemos trabajado la prevención de la violencia, adicciones y embarazos no deseados” entre otros, señaló la titular.

Mencionó que La Caverna, se le brinda a los jóvenes del Municipio, un espacio en el que puedan grabar sus propios materiales, “se les graba su disco y se maquila, ahorita estamos por entregar dos mil de cinco bandas que ganaron un concurso el año pasado”.
La titular aseguró que con este tipo de grabaciones, lo que buscan es “El darle a los jóvenes un espacio de ocio para expresarse sanamente, porque creemos que es muy importante el evitar que los jóvenes lleguen a las adicciones”.

Sobre el Laboratorio de Arte Urbano, el cual tiene dos sedes en La Planta y en El Valle, así como los itinerantes, “es por la necesidad que hemos visto en las que tenemos que viajar a comunidades por lo difícil que es el transporte en Tlajomulco”, mencionó.
Con este tipo de talleres de murales, lo que pretenden es “acabar con el vandalismo y con el grafitti ilegal que son los tag’s, ya que siempre los señores se enojan porque se ve horrible, todos prefieren ver un mural, que los apoyemos con pintura o con los mis maestros a que los ayuden”.

Gracias a la buena respuesta que ha tenido este proyecto, la titular mencionó que “hemos estando recuperando lo que son los espacios públicos, nos hemos metido a los parques, estamos haciendo una red de jóvenes para que ellos se conozcan, que también cuiden su parque y que disfruten de un lugar agradable, libre de vandalismo”.

Para este tipo de actividades, Ruth López aseguró que se ha registrado un aproximado de “50 mil pesos en pintura y 80 mil pesos en honorarios con talleristas”, a pesar de que no se tiene un indicador para saber si se está logrando el cometido que tienen estas actividades.
“Estamos trabajando en eso, los indicadores que estamos trabajando es más bien en las personas que entran y se quedan, la permanencia de los chavos, pero no hemos trabajado en algo que indique si sube o baja el vandalismo”.

Sobre los gustos alternativos a los jóvenes que no gustan por el skate, aseguró que buscarán sumar deportes extremos como es el caso de los patines y el parkour, que son los cuales “nos han estado pidiendo que integremos”.

La música que escuchan actualmente los jóvenes en Tlajomulco, ha sido línea que el Indajo ha seguido para llevar a las bandas que hasta ahora se han presentado en sus conciertos, “les hemos preguntado a través de Facebook, lo que más nos piden es el ska y el reggae, pero tenemos muchos raperos en el Municipio”.

Además mencionó que sobre las actividades alternativas que tienen para la zona ribera, “aún no llegamos a las comunidades rurales del municipio, en estos lugares son más tradicionales, ya llegamos en San Miguel Cuyutlán y hemos trabajado con los chicos de ahí para recuperar sus tradiciones y los plasmamos en un mural, justo estamos trabajando en Cuexcomatitlán y ahí vamos a hacer lo mismo, en ese lugar hay jóvenes que se dedican al baile folklórico”.

 

El Indajo tiene presupuesto para proyectos de impacto social; los cuales son otorgados a fondo perdido, para jóvenes emprendedores.

Agenda del INDAJO

or amor a la música Rap en vivo Viernes 14 de febrero - 17:00 horas   Espacio Público (donde se instala e...
Los sonideros llegan a Tlajomulco los viernes de mayo y junio. Bailongos populares gratis para...
  ¡Del Barrio a la radio! ¡Tú puedes grabar en la caverna! (concurso de música),  está dirigido a todos los jó...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: