Ruta Artesanal

El día martes primero de noviembre los artistas José Luis Torres (Frase), Christian Rebollo (Secreto), Dherzu Uzala (Dherzu), Nazario García (Humo) y César Hernández (Nick) visitaron los talleres de los artesanos en San Juan Evangelista y San Lucas con el objetivo de conocerse y compartir su trabajo, para después elegir qué artista trabajaría con qué artesano.


La visita comenzó en el taller de Víctor Cocula quien amablemente recibió a los artistas y les conto acerca de su trabajo. El abuelo de Víctor, quien aún vive y trabaja la piedra de basalto, comenzó con el oficio de artesano en su familia y ahora son cuatro las generaciones que la trabajan. Mientras Víctor continúa platicándole a los artistas sobre el legado y tradición del pueblo, éstos, atentos escuchan y observan los molcajetes, metates, ceniceros, diversas figuras y hasta un molcajete de aproximadamente 5 centímetros que se pasan de mano en mano. Más adelante, los artistas se pasaron al área de trabajo, donde los artesanos se encontraban cortando y dando figura a la piedra con esmeril y mazos, entre piezas ya terminadas y algunas en proceso el recorrido siguió. 

La segunda parada fue en el taller de Don Nacho García quien nos recibió con una sonrisa y su característico buen humor, presentándose él mismo como “Nacho Picapiedra, para servirle”. Don Nacho se encontraba sentado debajo de un tejaban ubicado junto a un árbol de ciruela, representativo de su taller, sobre una piedra de basalto que cubría con una cobija, rodeado de piedras de diferentes tamaños. Durante la visita realizó a algunos presentes un corazón hecho en el momento, poniendo a prueba su rapidez intentó hacerlo en menos de 5 minutos pasando por algunos segundos ese tiempo, orgulloso mostró la transformación de una piedra sin forma al corazón. Este simpático personaje lleva 50 años en este oficio, lo que más le gusta hacer son esculturas de nuestros antepasados porque significan mucho para él, nuestra historia, tradiciones e identidad. Ha concursado a nivel Estatal ganando primeros y segundo lugares, a nivel internacional en Oregón, Estados Unidos y Madrid, España, quedando en éste último en 6to lugar a nivel mundial con una cava para 9 botellas. Emocionado de los cambios que ya comenzaban a notarse en su taller, hablaba de la importancia de proyectos como este, que no sólo lo benefician a él sino a otras 6 familias que trabajan en el taller y a toda la comunidad de artesanos de la región. 

Entre el buen sabor de boca de que deja hablar con Don Nacho, el deleite de las ciruelas de su tan amado árbol y el asombro por sus obras, se continuó con el recorrido al taller Armando Barrera quien trabaja con el barro gruñido y recibió a los artistas explicándoles técnicas de pulido y cómo sacar brillo a las obras que realiza, se encontraba terminando una pieza para un concurso del día de muertos con la cual los artistas quedaron maravillados. Contó que para él la realización del mural en su taller es algo nuevo y bueno ya que podrá conocer una nueva técnica y proceso de realización de una obra. 

La siguiente parada de los artistas fue en taller de Lino Ibarra en San Juan Evangelista, quien desde los 9 años ejerce el oficio de artesano y aplica la técnica que cuenta, es generacional. Las piezas que se encuentran en su taller tienen estilo prehispánico, son hechas 100% a mano sin ningún molde, lo que hace a cada pieza única. Una pieza que particularmente atrajo la atención de Frase fue un ave que al soplarle simulaba el sonido de un pájaro. Los artistas apreciaban las obras de Lino,  que principalmente eran pelícanos, peces, perros y aves de colores llamativos y formas asombrosas. Lino habló de la buena oportunidad que tenía ya que esto beneficiaría no sólo a los artesanos sino a la comunidad ya que llamará la atención de los turistas. 

Por último, se visitó a Juan Pérez, quien no se encontraba en su domicilio, sin embargo los artistas tuvieron oportunidad de conocer la barda donde sería el mural y saber que trabaja la piedra de basalto. 

Al final de la visita a los talleres, de los buenos momentos y los conocimientos adquiridos, se definieron qué artistas trabajarían con qué artesanos: 

Humo y Nick, quienes estuvieron platicando con Víctor Cocula, trabajarían en conjunto en su mural, al igual que con Juan Pérez, ambos artesanos de piedra de basalto. 

Secreto trabajaría con Don Nacho García, quienes inmediatamente hicieron “clic” cuando se conocieron. 

Frase realizaría el mural para Armando Barrera a quien en la visita mostró su trabajo. 

Lino Ibarra sería el artesano a quien Dherzu, encantado por su trabajo, pintaría el mural. 

El miércoles 2 de noviembre Dherzu y Frase llegaron con Lino Ibarra y Armando Barrera respectivamente para comenzar a trabajar en los bocetos, mientras que Humo y Nick comenzaron a fondear de un color azul el taller de Víctor Cocula. 

Las manos se pusieron a la obra por completo el jueves 3 de noviembre, cuando los artistas comenzaron con la realización de los murales con los bocetos que los artesanos anteriormente habían trabajado con los artistas, esto con el objetivo de representar lo más significativo de cada taller. Al siguiente día Frase terminó el mural que realizó con motivos relacionados con los diseños de Armando mientras los demás artistas seguían trabajando en sus respectivos murales. Para el domingo 6 de noviembre Secreto ya había terminado el mural para Don Nacho quien quedo encantado con su mano y herramienta expresada en el mural y su tan apreciado árbol de ciruela en él, el árbol cuenta con 5 ciruelas, que representan las generaciones que han trabajado en el taller. El lunes 7 de noviembre Humo y Nick terminaron el mural realizado con Víctor Cocula, donde representaron el trabajo del artesano y un perro como su siempre fiel compañía. Para el martes 8 de noviembre ya se encontraban en el taller de Juan Pérez para comenzar con el mural inspirado en una de las piezas, mural que finalizaron el miércoles 9 de noviembre dejando al artesano con una sonrisa y feliz de poder ver sus obras plasmadas en el mural. 

Así fue el recorrido de los artistas, quienes aprendieron cosas maravillosas sobre el trabajo de estos artesanos y pudieron intercambiar momentos y conocimientos que enriquecieron a ambas partes. 

 

Agenda del INDAJO

or amor a la música Rap en vivo Viernes 14 de febrero - 17:00 horas   Espacio Público (donde se instala e...
Los sonideros llegan a Tlajomulco los viernes de mayo y junio. Bailongos populares gratis para...
  ¡Del Barrio a la radio! ¡Tú puedes grabar en la caverna! (concurso de música),  está dirigido a todos los jó...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: