"Ponle color a tu barrio"

Esta vez fue el turno del fraccionamiento Puerta Real, lugar en donde se realizará el concierto "Por amor a la Música"

Por medio de la creación de Escuelas de Arte Urbano, el Instituto de Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco de Zúñiga (Indajo), pretende sacar a los grafiteros del vandalismo y convertirlos en verdaderos artistas urbanos, vocación que a la vez sea una forma de ganarse la vida, alejarlos de la delincuencia y apoyar la recuperación de espacios públicos.

Este proyecto es uno de las prioridades en este 2014 para el Indajo, así lo indicó Ghis Andro Arreola, titular de este organismo público descentralizado, el cual dispondrá de una inversión de 70 mil pesos, más una partida similar que le llegará a través del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred), para la consolidación y pago de instructores de estas escuelas.

El Centro Multidisciplinario de La Planta en el fraccionamiento Santa Fe, junto con el Centro Multidisciplinario del Valle en Chulavista, serán las sedes donde se abrirán estas escuelas, donde esperan atender a más de 40 niños, adolescentes y jóvenes, que practican el grafitti e incluso para quienes nunca han desarrollado esta actividad, explica Arreola.

El modelo de decirle a los jóvenes qué deben de hacer, cómo hacerlo y porqué hacerlo está caduco. Ahora son ellos los que nos están haciendo las cosas a su manera y modo, por lo que nosotros debemos de garantizarles el apoyo de las diversas expresiones artísticas, culturales y sociales, por eso es que somos un instituto de alternativas, ahí la diferencia con otros organismos de atención a la juventud”, señala el funcionario.

El funcionario explica que  la necesidad de crear y consolidar Escuelas de Arte Urbano en Tlajomulco, se debe a que el grafitti y el esténcil –arte de plasmar con pintura litografías en muros de la ciudad–, es una de las expresiones juveniles más practicadas en el municipio, pero “en ocasiones por dañar patrimonio público y privado, es tachado como actividad vandálica, por eso es que pretendemos convertirlos en una oportunidad para los jóvenes”, añade.

Con la apertura de estas escuelas, se pretende darle oportunidad a estos jóvenes, “que en muchos casos tienen la idea y forma de este arte, pero les falta la técnica, teoría y todo esos elementos que se requieren para transformar sus expresiones visuales en verdadero arte urbano, por eso que nosotros debemos darle esos elementos”, subraya.

En noviembre pasado a pocos meses de haber iniciado operaciones el Indajo, se desarrolló la prueba piloto de esta escuela de arte urbano, teniendo como sede el fraccionamiento Los Silos, desarrollo habitacional donde se concentra el mayor número de viviendas abandonadas de Tlajomulco de Zúñiga.

Ahí se creó un curso con 20 participantes, donde la mitad eran  jóvenes que practican el grafitti, el resto adolescentes que aunque todavía no lo desarrollan, comienzan a rayar en espacios, y tres artistas urbanos quienes fueron los instructores.

Luego de tres sesiones por semanas donde se les instruyó la parte histórica, teorica y técnica de arte urbano, así como el manejo de detalle fotográfico para documentar y divulgar sus trabajos, el trabajo final concluyó con la creación de seis murales artísticos que se encuentra en el foro al aire libre del fraccionamiento Los Silos.

De los chavos que sólo rayaban por dañar, a raíz de esto se integraron de lleno al arte urbano y nos piden más actividades similares, lo cual demuestra que ya lo vieron como una nueva forma de vida artística” afirma Ghis Andro Arreola.

Los resultados  obtenidos en esta primera prueba, llevaron al Indajo a modificar el proyecto de la Escuela de Arte Urbano y replantearlo. Para que este se haga a seis meses con tres sesiones semanales, en cuatro bloques de trabajo integrado por grupos de 20 jóvenes por curso, y las clases serán impartidas por artistas urbanos y plásticos.

La fecha de arranque de la Escuela de Arte Urbano está planeada para junio de este año en el centro multidisciplinario La Planta, cuyos cursos serán gratuitos, así como el material de apoyo.

Mientras que en agosto se proyecta iniciar en el centro multidisciplinario de El Valle y para finales de 2014 contar con sedes en San Sebastián el Grande, San Agustín y Santa Cruz del Valle.

- See more at: 

 

Agenda del INDAJO

or amor a la música Rap en vivo Viernes 14 de febrero - 17:00 horas   Espacio Público (donde se instala e...
Los sonideros llegan a Tlajomulco los viernes de mayo y junio. Bailongos populares gratis para...
  ¡Del Barrio a la radio! ¡Tú puedes grabar en la caverna! (concurso de música),  está dirigido a todos los jó...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: